• 22 junio, 2020

    BERLINER PROYECTO DEL MES - JUNIO 2.020

    Les anunciamos la sección informativa "Proyecto del mes de Berliner", donde compartiremos con ustedes proyectos que merecen una atención especial. La razón de ello puede ser el valor de juego único, las circunstancias especiales, la individualidad o el tamaño o la ubicación. Esperamos que se diviertan y quizás tengan alguna inspiración en su singular patio de juegos.

Con la finalización del Campus de Freiham en septiembre de 2019, surgió en el oeste de Munich una de las mayores ubicaciones escolares de la capital del Estado federado de Baviera. En total, tres edificios y una superficie de 38000 metros cuadrados albergan una escuela primaria, una escuela secundaria, un centro de enseñanza secundaria, un centro de excelencia y educación especial, así como un comedor común, una biblioteca, un centro de reunión para unos. 1.000 personas, diferentes sectores creativos y un gimnasio doble - ¡suficiente para unos 3.000 alumnos!

 

Las estaciones escolares de cada edificio se orientan hacia un espacio central de espacios verdes, concebido para ser un parque público, que conecta el campus educativo con el centro de la ciudad, el parque deportivo adyacente y el parque natural de Freiham. Durante la planificación del recinto escolar, los arquitectos responsables del paisaje de la oficina de Keller Damm Kollegen Gmbh concedieron especial importancia a la planificación activa de los descansos. Esto también se refleja en la elección de las máquinas de juego.

 

 

Para el patio de recreo de la escuela primaria, los arquitectos han optado por una estructura de escombros de la casa de la funeraria de Berlín, conectada directamente a una pared de rocas. En amarillo, los tubos de acero curvados, que forman el marco de una amplia red de mallas, pasan por el patio de la escuela. Con su diseño orgánico, la esfera del juego contrasta no sólo con los bordes claros del edificio escolar y la pared adyacente, sino que, al mismo tiempo, permite el movimiento de muchos escolares. Las funciones de juego complementarias, como el orticículo, el embudo de red, los cables de escalada, los platos de escalada y las membranas de goma, convierten el disparo en una escultura de escalada variada con el diseño más alto.

 

      

Esto se debe, en particular, a las diferencias de altura dentro de la estructura y a los distintos elementos de montaje. Además, la forma abstracta deja mucho espacio para la imaginación. Los estudiantes siempre pueden usar entradas nuevas para escalar, visualizar y experimentar el dispositivo de juego. Esto ofrece a los niños muchas oportunidades para desarrollar y aplicar sus propias ideas de juego.

Desde un punto de vista técnico, el principal reto de este proyecto consistía en establecer una relación entre el juguete y la pared trepadora. Marius Kotte, director del Departamento de Construcción y Desarrollo de la Funeraria de Berlín, afirma que la solución reside en la construcción de un vehículo que se integró en una fase temprana - antes de la modelización de la pared de escalada - en las piezas prefabricadas de la pared. A continuación, los tubos de la toma de fuerza «se conectaron» a través de los conectores del travesaño.
 
También en el paso de la cuerda a la tubería, los diseñadores e ingenieros del Centro Creativo de Berlín han encontrado algo muy especial. Con la ayuda del patentado Charlotte-Connector, el cable desaparece dentro del tubo de acero curvado y queda anclado a la estructura de la tubería sin ningún gancho visible. Las cuerdas se pueden instalar fácilmente, ajustar e incluso cambiar.
 
 
En el patio de la escuela de fomento se encuentra otro dispositivo de juego de Berlín, que también se compone principalmente de tuberías y cuerdas y que se presenta en amarillo. Aquí, los arquitectos paisajísticos han optado por un jardín de baja cuerda compuesto por ocho elementos de escalada diferentes. Franz Damm explica que con la elección del jardín de las cuerdas bajas se pudo establecer una relación entre la primera estructura del juego y la materialidad y el color sin tener que volver a instalar el mismo dispositivo. Estos jardines de baja altura también son funcionalmente muy adecuados para los centros escolares, ya que permiten que muchos alumnos se muevan al mismo tiempo y - gracias a la estructura transparente, con postes y cuerdas - son especialmente fáciles de supervisar. En la medida en que los elementos de escalada tienen diferentes grados de dificultad, resultan atractivos para los niños con diferentes niveles de desarrollo - una característica que beneficia a los niños de la escuela de fomento.
 
    
 
En Freiham, en tan sólo dos años, se ha logrado crear un centro educativo cuyas dimensiones eclipsan a todas las demás. El alcalde de Munich, Dieter Reiter, opina lo mismo. En comparación con el periódico Süddeutsche Zeitung, dijo que era notable que en tan poco tiempo se creara un gran campus - esto es lo más avanzado que se puede hacer en el ámbito de la educación en estos momentos. No es de extrañar, entonces, que el Colegio de Arquitectos de Baviera haya seleccionado tanto los centros libres como los edificios escolares del nuevo campus como uno de los proyectos emblemáticos de Baviera para las actividades de arquitectura en 2020.
 
 
 

Lurkoi Mobiliario Urbano - Instalacion Parque Infantiles